Bernardo Velázquez, presidente de UNESID:

  • “El precio de la energía se ha convertido en un drama para la siderurgia española. Dennos al menos la oportunidad de demostrar el alto grado de eficiencia y excelencia alcanzada y no nos dejen languidecer simplemente por un sistema eléctrico que ahoga a quienes tenemos la energía como una parte principal de nuestros costes”.
  • “Vendemos en mercados internacionales y la mayoría de nuestros insumos son también de origen internacional. Solo hay dos factores nacionales en nuestro escandallo de costes: la energía -electricidad o gas-, y el coste del personal. Mantengamos competitivo este binomio pero no a costa de los salarios. Nuestras empresas y nuestros trabajadores no se lo merecen”.
  • “Las empresas merecen estabilidad normativa razonable que permita abordar la competencia mundial sin una mochila extra de regulación, a veces ineficiente y casi siempre excesivamente cambiante”.
  • “Es indispensable concluir el PACTO POR LA INDUSTRIA en el que tanto hemos trabajado y que tan cerca ha estado de conseguirse. Solo así podrá reindustrializarse España y alcanzar el 20% del PIB de origen industrial”.
  • “La siderurgia recicla más que la suma del resto de sectores industriales. El acero se recicla indefinidamente sin perder cualidades, es un auténtico material permanente. El sector recicla todo el acero disponible, reutiliza prácticamente el 100% del agua que consume y optimiza la gestión de residuos y subproductos”.

UNESID, la asociación de la industria siderúrgica española, celebró hoy un evento conmemorativo de su 50 aniversario bajo el lema “Juntos con la fuerza del acero”. Hace 50 años un grupo de industrias siderúrgicas españolas constituyeron la asociación con el objetivo de impulsar el sector del acero en España y contribuir económica, social y medioambientalmente en su modernización y progreso.

El presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, afirmó que el sector está orgulloso de este 50 aniversario y desea mostrar a la sociedad lo que el acero y la siderurgia han aportado y aportan al bienestar de España; una industria que produce más de 14 millones y medio de toneladas de acero y recicla más de 10 millones de toneladas de chatarra al año, afianzándose como la verdadera industria líder del reciclado y uno de los ejes clave en la economía circular. Destacó además el papel exportador del sector y la innovación tecnológica como intrínseca a la siderurgia.

La periodista Ángeles Blanco fue la encargada de conducir el evento y las dos mesas redondas, una primera titulada “El acero en el desarrollo socio-económico español. Realidad y retos de una industria de vanguardia”, que se introdujo con un interesante mensaje en video de Carlos Solchaga, ex Ministro de Economía y Hacienda y ex Ministro de Industria y Energía, y que contó con la participación de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, y Susana Peregrina, responsable del Centro de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco y  coordinadora de PLATEA.

La segunda mesa, titulada “El acero, en clave de economía circular. El acero del futuro”,  arrancó con un testimonio en video de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y en ella participaron Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Cristina San Agapito, adjunta a la dirección corporativa de Personas y Organización en el Grupo CELSA, y Fernando Espiga, director de Transformación y Emergentes en Tecnalia R&I.

En el evento se entregó el premio de fotografía “Acero en el siglo XXI”, conmemorativo de la efeméride y al que concurrieron 400 fotografías, a su ganador José Carlos Ñíguez, y un segundo premio a Juan Ramón Larrocea.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE,intervino felicitando a UNESID y destacando la importancia de este sector en la economía española. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, fue la encargada de clausurar el acto.