• La obra premiada, de la compositora georgiana Anna Kasrashvili, se estrenó en el concierto posterior ofrecido por la Film Symphony Orchestra 

Ana Kasrashvili, compositora georgiana de 32 años, recibió el 2º PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS JUAN GIL de manos de Patrick Doyle, compositor escocés de música de cine reconocido mundialmente, presidente del jurado y en presencia del resto de miembros de mismo, Roque Baños, Lucio Godoy, Juan Gil y Constantino Martínez-Orts. En el concierto que la Film Symphony Orchestra ofreció a continuación, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, se estrenó la obra ganadora The True Treasure con la proyección del corto “Esencia” al que pone banda sonora.

Un centenar de obras de compositores de Alemania, Argentina, Austria, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, México, Reino Unido y Rusia han competido por este premio, el de mayor dotación en el mundo en su categoría, con 50.000 euros. Doce compositores llegaron a la final: Javier Artés (España), Francesco Berta (Italia), David Forner (España), Fernando Furones (España), Alicia Fernández Morote (España), Javier Alonso (España), Vanessa Garde (España), Julien Bellanger (Francia), Hadrien Bonardo (Francia), Lawrence Whitehead (Reino Unido), Joaquim Badia (España) y Ana Kasrashvili (Georgia), ganadora del certamen.

El Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil tiene el objetivo de apoyar a jóvenes compositores que emprenden su carrera en la música de cine. Los aspirantes, músicos de cualquier nacionalidad de entre 18 y 35 años, debían poner banda sonora a un corto rodado para el certamen, realizado por José Mellado con guión de Tessy Díez y protagonizado por Jon Arias, con Rafael Sandoval y Mariela Garriga y la colaboración de Armando del Río e Imanol Arias.

Patrick Doyle destacó de la obra ganadora de Ana Kasrashvili, titulada The True Treasure, su sutileza, elegancia y acierto en la estructura cinematográfica y el tratamiento musical de la historia. Kasrashvili ya fue finalista en la primera edición de este premio en 2016.

La ganadora, Ana Kasrashvili

Ana Kasrashvili, compositora, orquestadora y pianista de Georgia, estudia música desde los 6 años, edad a la que escribió su primera composición. Cursó piano en la Central Music School de Batumi y se graduó en Piano en el Revaz Laghidze College of Music en Georgia. En 2014, recibió la beca Howard Shore para estudiar en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde realizó su máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos. Su trabajo final de máster fue Lamento, composición que describe la muerte de Anna Karenina que grabó con una orquesta de 51 músicos y le hizo merecedora del Premio a la Excelencia Académica del Berklee College of Music.

Es miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y de la Alianza por las Mujeres Compositoras de Los Ángeles. Entre sus galardones destaca el premio Compositora del Año en el Festival de Cine Independiente de California 2015. En 2014, recibió el Premio de la Sociedad de Teatro Georgiano por la mejor música original del año y compuso las canciones para el musical Fame. En 2017, fue seleccionada para el Film Scoring Workshop de ASCAP, con Richard Bellis en Los Ángeles, donde grabó y dirigió su composición Doctor Strange de Scott Derrickson, en la histórica FOX Newman Scoring Stage. Ha grabado en Abbey Road Studios con la Budapest Art Orchestra, en Valencia en el Palau des Arts Reina Sofía y en Ann Kreis Scoring Stage. En 2018 compuso la música del corto Flow de Veronika Kurz para Arctic Raven Productions en Canadá y trabajó como compositora para la productora Ezra en Hollywood.

Un jurado de prestigio internacional

Patrick Doyle, compositor escocés de música de cine reconocido mundialmente por bandas sonoras como  Enrique V, Indochina, Carlito’s Way, Sentido y sensibilidad, Hamlet, El diario de Bridget Jones, Gosford Park, Harry Potter y el cáliz de fuego, Eragon, Thor, El origen del planeta de los simios, Brave (Indomable), Cenicienta o Asesinato en el Orient Express, entre otras, cuenta con dos nominaciones al Oscar de la Academia, dos al Premio César y dos a los Globos de Oro. Ha recibido el Premio Henry Mancini de ASCAP en 2013 y el Lifetime Achievement Award de la World Soundtrack Academy en 2015.

Roque Baños, uno de nuestros compositores más internacionales, con unas 80 bandas sonoras, que ha trabajado con Ron Howard, Spike Lee, Jonathan Glazer, Brad Anderson, Kevin Reynolds, Fede Álvarez, Gerard Junot, Marcelo Piñeyro, Carlos Saura, Daniel Monzón, Martínez Lázaro o Alex de la Iglesia. Premiado internacionalmente (USA, Argentina, México…), posee tres galardones y numerosas nominaciones a los CEC; dos nominaciones a los Feroz; un premio Gaudí; diez nominaciones a los Goya, con tres estatuillas; seis nominaciones a los IFMCA, con dos premios; seis nominaciones y tres galardones en los premios de la Música; nominado a los Platino y ganador de un Toulouse Cinespaña.

Lucio Godoy, compositor hispano-argentino afincado en España, con más de medio centenar de bandas sonoras, como Tarde para la ira, Los Lunes al sol, Los girasoles ciegos, Todos tenemos un plan o No te muevas,  así como Gran Hotel, Velvet o Crematorio para televisión. Ha sido productor musical de las bandas sonoras de Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre, Carne trémula, La flor de mi secreto, La lengua de las mariposas y otras. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original –La educación de las hadas– compartido con la cantante Bebe, un premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora -Los lunes al sol- y Mejor Banda Sonora en el Festival Cinespaña de Toulouse por Intacto. Dirige el Programa de composición para Cine, Televisión  y Videojuegos en Berklee College of Music en Valencia.

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, compositor y director de música de cine y profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music en Valencia. Ha dirigido en auditorios y eventos singulares, como la Plaza de Toros de Las Ventas -ante 10.000 personas- o la premiere española de El Hobbit 3. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de orquestas nacionales e internacionales. Posee  el Postgraduate Composers Prize que The London College of Music otorga al mejor compositor Master,  el Premio Amadeus, el Tomas Luis de Victoria, el premio a la Mejor Banda Sonora XXXI Mostra de Cine de Valencia y el del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por Pax et Bonum.